Acerca

Los cambios que se implementan en el museo o centro cultural deberán estar fuertemente apoyados desde la dirección del mismo o si es posible desde la junta de consejo. Ya que innovar no es introducir un cambio o mejora solamente, innovar en su más amplia concepción, es un proceso continuo que hace referencia a todo lo susceptible de ser mejorado y optimizado. Apostar más por nuevas y diferentes soluciones a las problemáticas de siempre y menos por el miedo al fracaso. La velocidad con la que nos es exigido el cambio está acompañada con una gran variedad de herramientas a nuestra disposición para ser exploradas y experimentadas, no sin evaluar su utilidad en cada uno de nuestros museos, sus riesgos y sus beneficios. 


¿A quién está dirigido?


El curso está dirigido a profesionales responsables de la Dirección General, Dirección Administrativa o cualquiera de las áreas funcionales de las instituciones museales que

deseen formarse o actualizar conceptos en gestión para la innovación de instituciones sin ánimo de lucro.


También a profesionales autónomos interesados en conocer cómo se enlazan las diferentes áreas funcionales de las instituciones museales y centros de cultura para promover eficiente y eficazmente el proceso de innovación en cualquiera de sus ámbitos de acción.


Modalidad:


La modalidad es 100% On Line en un entorno virtual disponible 24/7, en el que se pone a disposición del alumno/a los recursos y herramientas para un aprendizaje fluido y ameno, así como el apoyo de un profesor tutor asignado que te acompañará durante todo el curso para aclarar dudas y preguntas, así como profundizar en algún tema de especial relevancia o interés para cada alumno/a. 


Trabajamos con un modelo abierto, en el cual puedes inscribirte cuando lo desees y llevar tu propio ritmo de trabajo. 


Duración: 


El curso está estimado para que puedas concluirlo en tres meses, con opción a extenderlo por tres meses adicionales. 


Precio de la Matrícula:


USD $445   EUROS € 400


Podrás abonar la matrícula del curso hasta en tres pagos mensuales por medio de Pay Pal o con tarjetas de crédito o débito. 


Solo escríbenos a formacion@evemuseos.com y menciona cual es la mejor opción para ti. A continuación te enviaremos el enlace correspondiente para que puedas efectuar cómodamente el pago de tu matrícula. 


¿Te encuentras una situación especial? Cuéntanoslo: formacion@evemuseos.com 



Lista de contenidos

  • Módulo 0. Introducción
    6 Recursos

    Bienvenida del Director.
    Programa y modelo formativo
    Reglamento general EVE Formación.
    Acuerdo
    Cuéntanos más sobre ti.
    Espacio para subir tu CV
  • Módulo 1. Museos, Economía y Modelos de Negocio.
    11 Recursos

    1.1 Economía Cultural y Economía Creativa.
    Los colores de la economía.
    1.2 Gestión de Museos.
    1.3 Proceso administrativo. Fases y herramientas.
    1.4. Modelos de negocio y tecnologías aplicadas.
    1.5 Estrategias de gestión de museos y su relación con la tecnología.
    Anexo 1. Definiendo el modelo de negocio del museo.
    Modelo de negocio.
    Definir el modelo de negocio.
    Espacio para subir tu tarea sobre modelos de negocio
    Evaluación del módulo 1
  • Módulo 2. Creatividad e innovación digital en los museos.
    12 Recursos

    2.1 El proceso creativo en la sociedad del conocimiento.
    2.2 Morfología de la creatividad
    2.3 Condicionantes de la actividad creativa
    2.4 Creatividad e innovación en los museos como detonante de la economía.
    Acertijo.
    Comparte tu respuesta.
    Caso 1. Origami en la NASA.
    Caso 2. Bioarquitectura. Neri Oxman.
    Caso 3. Cas Holman. Identidad en juego.
    Cuántos casos de innovación conoces? comparte con nosotros.
    Ejercitemos lo aprendido.
    Evaluación del módulo 2.
  • Módulo 3. Liderazgo y nuevas tecnologías.
    10 Recursos

    3.1 Liderazgo del museo a partir de su misión.
    Como los grandes líderes inspiran a la acción.
    3.2 Participación de los visitantes en la toma de decisiones.
    3.3 Prácticas esenciales.
    3.4 Liderazgo y tecnologías aplicadas.
    3.5 Habilidades digitales en el equipo del museo.
    Evaluación del módulo 3.
    Trabajemos en nuestro propio liderazgo.
    Perfiles profesionales para seguir
    Continuamos construyendo tu proyecto,
  • Módulo 4. Museos. Recopilación de datos y análisis.
    10 Recursos

    4.1 El impacto de los museos en sus comunidades.
    4.2 Datos. Recolección y significado en museos e instituciones culturales.
    4.3 Herramientas abiertas y KPI´s.
    4.4 Estadísticas de redes sociales.
    4.5 Website Analytics. Google analytics y Google search console.
    4.6 Datos y su lectura. Interpretación y vinculación.
    Formación y conocimiento en el campo del análisis de datos en las instituciones culturales.
    Espacio de reflexión.
    Evaluación del módulo 4.
    Lectura sugerida
  • Módulo 5. Inteligencia artificial y gestión de museos.
    6 Recursos

    5.1 Tendencias en la gestión de museos y centros culturales.
    5.2 Tecnología aplicada a la gestión de museos.
    5.3 Modelos de negocio de éxito basados en IA.
    5.4 Herramientas para diseño y construcción de modelos de negocio.
    CANVA.
    Evaluación del módulo 5.
  • Proyecto final
    4 Recursos

    Referencias bibliográficas Gestión para la Innovación en Museos.
    Plan estratégico de adopción de la innovación.
    Espacio para compartir tu propuesta.
    Insigna
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Diana María González G
Instructor

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